jueves, 1 de abril de 2010

Reflejos y relojes

Uno de los retos más "tontos" a priori y que más dificultad me ha planteado, son las fotografias de relojes (supongo que tambien me habría pasado con botellas, vasos, anillos y cualquier otro objeto que "refleje" demasiado).
El problema son unica y exclusivamente los "reflejos". Si no vamos con cuidado, conseguiremos salir siempre en las fotografias. Por si nuestro reflejo no lo complica demasiado, las fuentes de lúz terminarán por quemarnos las partes de la imagen donde se reflejen.
La solución profesional son las cajas para bodegones que envuelven por completo al objeto a fotografiar, y hacen que todos los reflejos sean blancos. Había visto algunos como el Cocoon de Manfrotto, pero tiene un precio bastante alto para el uso que le voy a dar, por lo que opte por la opción "alternativa".
La solución esta en Ikea, tienda Igloo para niños blanca 6€
El unico problema que tiene la tienda de Ikea, es que el suelo es azul, al igual que algunas costuras, por lo que se generan algunos reflejos con dominantes de este color.

Con la tienda instalada, el imprescindible tripode y un foco de 200w, monte mi mini caja de lúz. Al tirar con tripode, y tratarse de un objeto estático (las manecillas se mueven...) aunque haya poca lúz, podemos tirar con tiempos de exposición muy largos. Es preferible poca lúz y muy difuminada, que no mucha lúz (como un flash), sin ningún tipo de difusor que suavize los reflejos.
De Aeternum
Esta primera foto sobre la madera es a F7.0, ISO 200 y 4 segundos (suerte que no tiene secundero o saldría movido ;-)
Aunque la foto no esta mal, los reflejos azulados la estropean! En la versión del reloj sobre fondo blanco la cosa empeora
De Aeternum
La corona biselada, a media altura tiene un color que no es dorado...
A la foto de la tienda Igloo con el pseudo-studio montado, le falta algo que me fue imprescindible: necesite hacer un agujero redondo en una tabla de porex-pan, por donde asomaba el objetivo de la cámara. De esta forma, consegui evitar el reflejo de la cámara en el cistal del reloj. Otra solución más simple es retirar el cristal del reloj (pero eso me parecería trampa).
Por ultimo otra prueba, pero esta vez con un flash normal apuntando hacía el techo del Igloo y buscando el angulo idoneo para evitar el máximo los reflejos.
De Reloj Alfons

No hay comentarios:

Publicar un comentario